Como construir una MicroEmpresa Familiar

| |


A la hora de formalizar o crear un negocio, se debe tener en cuenta que el gobierno dispuso desde hace uno años una ley que buscar regularizar y agilizar la formalización de estas pequeñas actividades productivas, dicha ley se trata de la 19.741 o más conocida como la Ley de Microempresa Familiar (MEF). Técnicamente sólo se requiere una declaración JURADA SIMPLE de que se cumple con los requisitos, para obtener la Patente Municipal.
a) Requisitos para constituirse
1. Ser legítimo ocupante de la vivienda
2. Que los activos productivos, excluido el inmueble, no excedan de las UF1.000 (US$ 30.000)
3. Que en la microempresa no trabajen más de cinco trabajadores extraños a la familia.
4. Que la actividad no sea molesta, contaminante o peligrosa.
b) Forma de acreditar cumplimiento de requisitos
Sólo con declaración jurada simple, que está incluida en la misma solicitud de inscripción, que proporciona cada Municipalidad. No se necesitan documentos ni certificados.
c) Beneficios
1. Formalizarse sin cumplir ningún otro requisito, como la zonificación, cambio de destino, recepción definitiva u otros exigidos por las leyes en forma previa al otorgamiento de la patente municipal.2. El trámite de inscripción en el Registro Municipal, Declaración Jurada y Declaración de Iniciación de Actividades, se hace en un solo trámite, en el mismo formulario especial que proporciona la Municipalidad.3. Puede acogerse a un régimen tributario simplificado
d) Trámite
Para acogerse a los beneficios de la ley, basta inscribirse en un Registro que deberá llevar cada Municipalidad, la que además servirá de declaración de iniciación de actividades tributarias.
e) Excepciones
1. Empresas elaboradoras y/o manipuladoras de alimentos, requieren autorización sanitaria, que debe solicitarse en la SEREMI de Salud respectiva.
2. Empresas instaladas en viviendas ubicas en un edificio u otro condominio, requieren una autorización del Comité de Administración del Condominio.
3. Empresas que requieren autorización, permiso, inscripción o certificado sanitario o de otro servicio.

Otros Enlaces Relacionados
Tramites para Formalizar una Empresa
Tramites de Sanidad para MicroEmpresa.

No hay comentarios:

.

 
) ')