Tramites de Sanidad para MicroEmpresa

| |

Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Ministerio de Salud son las oficinas encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias que deben seguir las empresas en su proceso de constitución. Los trámites de creación de empresas ante los SEREMI de Salud, son diferentes, dependiendo de las actividades economicas que se realizan. En Ovalle se debe concurrir a las dependencias de la Provincial ubicadas en la interseccion de Tucapel con Antonio Tirado.

Actividades Industriales
Calificación de actividad industrial
* Certifica la calidad de Inofensiva, Molesta, Contaminante y Peligrosa, de las actividades industriales.
* Se otorga para ser presentado ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, conjuntamente con la solicitud de Permiso de Edificación o con la solicitud de instalación industrial en un edificio ya construido.

Informe Sanitario
* Evalúa las condiciones sanitarias y ambientales básicas de seguridad de la actividad.
* Este documento es exigido por la Dirección de Patentes de la Municipalidad, como requisito previo para el otorgamiento de la autorización de funcionamiento y la respectiva patente municipal.

Autorización Sanitaria

* Se requiere para todos los establecimientos que elaboran y manipulan alimentos.
* En este caso no se requiere Informe Sanitario

Actividades Comerciales
* En general no se requiere de autorizaciones de los Servicios de Salud, excepto las siguientes actividades comerciales:
* Establecimientos de distribución y venta de productos alimenticios, que requieren autorización sanitaria.
* Los mismos establecimientos anteriores pueden estar obligados, por exigencia municipal, a solicitar la "Calificación de Actividad Industrial"

Prestación de Servicios

La prestación de servicios, por regla general, no requiere calificación, informe o autorización tributaria, excepto aquellas que por la naturaleza de sus operaciones, conlleve un riesgo de contaminación, molestia o peligro, y por ello requieren autorización sanitaria y/o sanitaria expresa por parte de la SEREMI Salud, como por ejemplo, entre otras:
* Transporte de Residuos Industriales Sólidos y/o Líquidos
* Empresas Aplicadoras de Pesticidas
* Fabricación y/o importación de plaguicidas
* Expertos en Prevención de Riesgos Ocupacionales

Otros Enlaces Relacionados
Tramites para Formalizar una Empresa
Como Construir una Microempresa Familiar


No hay comentarios:

.

 
) ')